BELLEZA, REBELDÍA Y EMPODERAMIENTO FEMENINO EN EL ARTE DE ZASHA NO EXISTE.
Mar, sol, arena, calor, sensualidad, corazones, amor, feminidad, fuerza,
naturaleza, seducción, empoderamiento, colores, frescura, rostros amigables,
felicidad y… muchas, pero muchas sirenas, son lo que podrás encontrar al
adentrarte en la obra de Karen Alejandra Rodríguez Lomelí, una artista de la
ilustración con apenas 26 años de edad.
naturaleza, seducción, empoderamiento, colores, frescura, rostros amigables,
felicidad y… muchas, pero muchas sirenas, son lo que podrás encontrar al
adentrarte en la obra de Karen Alejandra Rodríguez Lomelí, una artista de la
ilustración con apenas 26 años de edad.
El acercamiento de Karen con la pintura y el arte inició desde temprana edad,
pues su mamá se dedicaba a realizar distintos tipos de artesanía, entre ellos, la
cerámica, por lo que desde pequeña, tanto a su hermana como a ella les
compraba pinturas y las dejaba jugar y crear con ellas.
pues su mamá se dedicaba a realizar distintos tipos de artesanía, entre ellos, la
cerámica, por lo que desde pequeña, tanto a su hermana como a ella les
compraba pinturas y las dejaba jugar y crear con ellas.
La historia de Karen como “Zasha no existe”, nace mientras cursaba la
secundaria, en esta etapa de su vida tuvo una fuerte inclinación por el grafiti, no
concebía que la gente saliera cobijada por la noche para pintar paredes en la calle, mucho menos podía creer que hubiera mujeres haciéndolo. Ella quería intentarlo, sin embargo, creía que era algo imposible porque no cualquiera se atreve.
secundaria, en esta etapa de su vida tuvo una fuerte inclinación por el grafiti, no
concebía que la gente saliera cobijada por la noche para pintar paredes en la calle, mucho menos podía creer que hubiera mujeres haciéndolo. Ella quería intentarlo, sin embargo, creía que era algo imposible porque no cualquiera se atreve.
Cuando cursaba el CCH tuvo su primer contacto con un aerosol y comenzó a
pintar de manera "ilegal", conoció a más chicas que también disfrutaban esta
actividad y formó su primer CREW con puras mujeres; después pidieron bardas
para pintar legalmente. Así fue que comenzó a pintar Zash, en algún momento
escuchó que Alejandra en ruso era Zash y se apropió de esto como su seudónimo o “placa”.
pintar de manera "ilegal", conoció a más chicas que también disfrutaban esta
actividad y formó su primer CREW con puras mujeres; después pidieron bardas
para pintar legalmente. Así fue que comenzó a pintar Zash, en algún momento
escuchó que Alejandra en ruso era Zash y se apropió de esto como su seudónimo o “placa”.
Pintar bardas no fue suficiente para ella, pues quería mejorar su línea y conocer
más técnicas, entonces comenzó a prepararse más, a tomar más cursos y talleres; comenzó una carrera en Diseño Publicitario, la cual aunque no terminó, le abrió las puertas para conocer distintas técnicas que terminó de desarrollar en la universidad. Karen, estudió la carrera de Diseño y Creatividad visual en la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP).
más técnicas, entonces comenzó a prepararse más, a tomar más cursos y talleres; comenzó una carrera en Diseño Publicitario, la cual aunque no terminó, le abrió las puertas para conocer distintas técnicas que terminó de desarrollar en la universidad. Karen, estudió la carrera de Diseño y Creatividad visual en la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP).
El “no existe” llegó más tarde, y abarca dos cuestiones muy importantes: una es
que se dio cuenta de que la mayoría del arte que hacía: murales, stickers,
esténcil… era efímero, pues podía hacerlo un día y al otro día ya no existir; la
segunda fue que dentro de la ilustración y el street art, conoció a personas que se perdían, en el sentido de que buscaban la fama o por complacer a los demás,
dejaban de hacer lo que ellos realmente querían, dejaban de DISFRUTAR.
que se dio cuenta de que la mayoría del arte que hacía: murales, stickers,
esténcil… era efímero, pues podía hacerlo un día y al otro día ya no existir; la
segunda fue que dentro de la ilustración y el street art, conoció a personas que se perdían, en el sentido de que buscaban la fama o por complacer a los demás,
dejaban de hacer lo que ellos realmente querían, dejaban de DISFRUTAR.
Fue así que, como un recordatorio a ella misma, de que lo que está haciendo más que por reconocimiento es por gusto, por amor, fuera de si su trabajo le va a a agradar a alguien o lo va a vender, implementó el “no existe”.
Algunos referentes de Karen son: Amaia Arrazola y Stefari, es su sueño poder
realizar cabelleras tan hermosas como las que ella realiza. También se basa en
corrientes artísticas como el Art Nuvó: sensualidad en las mujeres, cabelleras muy largas, la convivencia con la naturaleza y sus formas orgánicas. Su inspiración nace en cualquier lugar, no se sienta a esperar a que llegue ni la busca, le puede surgir incluso al viajar en camión, es muy visual, ver “algo” la puede llevar a idear su siguiente ilustración, por ejemplo, al ver películas piensa en sus siguientes personajes, el reto es retener la idea para que en cuanto tenga la oportunidad pueda plasmarla.
realizar cabelleras tan hermosas como las que ella realiza. También se basa en
corrientes artísticas como el Art Nuvó: sensualidad en las mujeres, cabelleras muy largas, la convivencia con la naturaleza y sus formas orgánicas. Su inspiración nace en cualquier lugar, no se sienta a esperar a que llegue ni la busca, le puede surgir incluso al viajar en camión, es muy visual, ver “algo” la puede llevar a idear su siguiente ilustración, por ejemplo, al ver películas piensa en sus siguientes personajes, el reto es retener la idea para que en cuanto tenga la oportunidad pueda plasmarla.
“Las sirenas siempre habían llamado mi atención, pero fue hasta que leí un texto
de Ethel Krauze, que empezó mi fascinación por ellas, pues hace referencia a este ser que siempre está a la mitad de la vida, que no termina de pertenecer ni al agua ni a la tierra, es un ser muy melancólico, es un ser que se muestra desnudo y, sin embargo, nunca logra tener contacto físico, justamente por su anatomía de escamas…”
de Ethel Krauze, que empezó mi fascinación por ellas, pues hace referencia a este ser que siempre está a la mitad de la vida, que no termina de pertenecer ni al agua ni a la tierra, es un ser muy melancólico, es un ser que se muestra desnudo y, sin embargo, nunca logra tener contacto físico, justamente por su anatomía de escamas…”
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Su identificación con las sirenas y la implementación en su arte, surge en el
momento en el que leyó el libro de Krauze y se intensifica por la etapa por la que
estaba pasando en su vida, pero no se quedó solo en identificación, Zasha se
documentó más sobre estos míticos seres y se dio cuenta de la carga simbólica
que tenían desde la antigüedad, pues se les consideraba seres de seducción, se
les relacionaba con la vanidad, la lujuria (por ser tan voluptuosas)… todos estos
elementos con connotación negativa.
momento en el que leyó el libro de Krauze y se intensifica por la etapa por la que
estaba pasando en su vida, pero no se quedó solo en identificación, Zasha se
documentó más sobre estos míticos seres y se dio cuenta de la carga simbólica
que tenían desde la antigüedad, pues se les consideraba seres de seducción, se
les relacionaba con la vanidad, la lujuria (por ser tan voluptuosas)… todos estos
elementos con connotación negativa.
Las historias mostraban que las sirenas engañaban a los hombres, que los
llevaban a la perdición y por ende, nadie debía escuchar jamás a una sirena; eran símbolos de femme fatale, eran vistas como seres impuros; Karen se apropió de todos esos elementos para presentarlos de una manera positiva a través de sus ilustraciones, logrando así dar un empoderamiento a la mujer.
llevaban a la perdición y por ende, nadie debía escuchar jamás a una sirena; eran símbolos de femme fatale, eran vistas como seres impuros; Karen se apropió de todos esos elementos para presentarlos de una manera positiva a través de sus ilustraciones, logrando así dar un empoderamiento a la mujer.
“Retomo todo el simbolismo que las sirenas cargan desde la antigüedad,
presentando sirenas orgullosas con todo tipo de cuerpos, orgullosas de su
sexualidad. Me gusta presentarlas siempre desnudas y con corazones en los
senos como símbolo de amor a nuestro cuerpo. Sus cabelleras siempre son
largas, sueltas… justamente porque en un libro que se llama: `La cabellera
femenina´, hacen referencia a este tipo de cabelleras como símbolo de rebeldía y
de una libertad sexual de la mujer”.
presentando sirenas orgullosas con todo tipo de cuerpos, orgullosas de su
sexualidad. Me gusta presentarlas siempre desnudas y con corazones en los
senos como símbolo de amor a nuestro cuerpo. Sus cabelleras siempre son
largas, sueltas… justamente porque en un libro que se llama: `La cabellera
femenina´, hacen referencia a este tipo de cabelleras como símbolo de rebeldía y
de una libertad sexual de la mujer”.
Su interés no se quedó solo en las sirenas, fue expandiéndose hacia más seres
marinos, al mar en general: “Le tengo mucho respeto al mar, se me hace como
otro mundo totalmente; no sabemos nada de él, es tan imponente que da paz y
tranquilidad, pero a la vez es inmenso, yo lo respeto demasiado. Siempre me han
llamado la atención los seres marinos, hay algunos muy inteligentes… es muy
místico y puedo sacar provecho de este mundo”.
marinos, al mar en general: “Le tengo mucho respeto al mar, se me hace como
otro mundo totalmente; no sabemos nada de él, es tan imponente que da paz y
tranquilidad, pero a la vez es inmenso, yo lo respeto demasiado. Siempre me han
llamado la atención los seres marinos, hay algunos muy inteligentes… es muy
místico y puedo sacar provecho de este mundo”.
Esta talentosa artista, considera que debe existir un equilibrio entre la realidad y la fantasía: “Creo que no podría existir la una sin la otra, si eligiera la fantasía para siempre pues se convertiría en mi realidad y perdería lo divertido, hay que saber tambalearse entre estas dos sin perderse en alguna de ellas, como te comento me gusta tomar aspectos de la realidad y poderlos mezclar con la fantasía o con lo irreal, justo esta metáfora de las sirenas de mantenerse a la mitad de la vida.”
Zasha disfruta experimentar con diferentes soportes y la elección de los mismos
depende del momento anímico en el que se encuentre. Actualmente trabaja
mucho la ilustración digital: “Al principio mi trabajo era cien por ciento análogo,
pero en la universidad tuve que realizar más que por gusto, por obligación,
ilustración digital y de hecho me costó mucho trabajo porque sentía que mi trabajo perdía esencia, el no tener contacto directo con ella hacía que perdiera parte de mí, pero le fui agarrando el gusto y terminé enamorándome de esta manera de ilustrar, de hecho la mayoría de mi trabajo actualmente es digital”.
depende del momento anímico en el que se encuentre. Actualmente trabaja
mucho la ilustración digital: “Al principio mi trabajo era cien por ciento análogo,
pero en la universidad tuve que realizar más que por gusto, por obligación,
ilustración digital y de hecho me costó mucho trabajo porque sentía que mi trabajo perdía esencia, el no tener contacto directo con ella hacía que perdiera parte de mí, pero le fui agarrando el gusto y terminé enamorándome de esta manera de ilustrar, de hecho la mayoría de mi trabajo actualmente es digital”.
También ha tenido la oportunidad de experimentar con diversos materiales:
aerosoles, acrílicos, acuarelas, tinta china, carboncillo, lápices de madera. A su
vez, ha probado distintas técnicas de impresión como el grabado y la serigrafía e
incluso ha practicado el “hand poked”, que es una técnica de tatuaje, la cual
experimentó en ella misma.
aerosoles, acrílicos, acuarelas, tinta china, carboncillo, lápices de madera. A su
vez, ha probado distintas técnicas de impresión como el grabado y la serigrafía e
incluso ha practicado el “hand poked”, que es una técnica de tatuaje, la cual
experimentó en ella misma.
En el desarrollo de su trabajo, Zasha ha pasado por dos de sus mayores desafíos hasta ahora; el primero fue encontrar un estilo propio, veía como muchos de sus compañeros tenían ya un trabajo muy fácil de identificar y para ella era muy frustrante que todo lo que hacía se veía distinto, lo cual la llevó a mantener algunos elementos en sus ilustraciones, entre ellos: rubor caricaturesco, los pezones en forma de corazón, las cabelleras muy largas y sueltas; todas las curvas en los distintos cuerpos de sus sirenas. Llegar a simplificar las formas del cuerpo y rostro fue un gran desafío para ella.
El otro desafío que se le presenta constantemente, es la confianza en sí misma y
en su trabajo: “Creo que el vivir de la ilustración o el arte en general no es un
camino fácil, pero tienes que aferrarte, creer en ti y arriesgarte. Yo aún sigo
trabajando en ello, me gustaría dedicarme de lleno a esto, porque es lo que
realmente disfruto y amo”.
en su trabajo: “Creo que el vivir de la ilustración o el arte en general no es un
camino fácil, pero tienes que aferrarte, creer en ti y arriesgarte. Yo aún sigo
trabajando en ello, me gustaría dedicarme de lleno a esto, porque es lo que
realmente disfruto y amo”.
En este sentido, y siguiendo con su discurso de empoderamiento femenino,
sostiene que: “Desde la antigüedad las mujeres han sido relegadas de muchas
cosas, una de ellas es el Arte, el camino que han tenido que recorrer para ser
reconocidas es largo, ha sido una constante lucha desde artistas a las que les
fueron robadas sus obras por sus propios maridos o maestros, hasta el minimizar
su trabajo por ser `mujer´. Yo recuerdo que cuando comenzaba en el grafiti varios
compañeros me decían `pues para ser mujer pintas bien´ o `está bien para ser
mujer´ y yo pensaba `qué importa si soy morra o vato o lo que sea juzga mi arte´,
como si por ser mujer no tuviera que esforzarme tanto para ser chingona, era bien molesto eso… yo también me he chingado y mi trabajo merece ser valorado al igual que el tuyo.”
sostiene que: “Desde la antigüedad las mujeres han sido relegadas de muchas
cosas, una de ellas es el Arte, el camino que han tenido que recorrer para ser
reconocidas es largo, ha sido una constante lucha desde artistas a las que les
fueron robadas sus obras por sus propios maridos o maestros, hasta el minimizar
su trabajo por ser `mujer´. Yo recuerdo que cuando comenzaba en el grafiti varios
compañeros me decían `pues para ser mujer pintas bien´ o `está bien para ser
mujer´ y yo pensaba `qué importa si soy morra o vato o lo que sea juzga mi arte´,
como si por ser mujer no tuviera que esforzarme tanto para ser chingona, era bien molesto eso… yo también me he chingado y mi trabajo merece ser valorado al igual que el tuyo.”
Estas experiencias, la han llevado a concluir que a pesar de que las mujeres
hemos ganado un gran espacio dentro del mundo del Arte y en la ilustración, aún
se escuchan comentarios despectivos como: “pues para ser mujer está bien”.
Sostiene que el Arte debería ser más igualitario y con menos limitantes: “Cada vez hay más exposiciones de mujeres, de colectivos, se ve la unidad que estamos haciendo y que de verdad se necesita.”
hemos ganado un gran espacio dentro del mundo del Arte y en la ilustración, aún
se escuchan comentarios despectivos como: “pues para ser mujer está bien”.
Sostiene que el Arte debería ser más igualitario y con menos limitantes: “Cada vez hay más exposiciones de mujeres, de colectivos, se ve la unidad que estamos haciendo y que de verdad se necesita.”
La mayor parte del tiempo trabaja en su proyecto personal, creando ilustraciones
digitales para: tazas, libretas, stickers, y prints; también realiza bolsas y playeras
impresas en serigrafía. No obstante, ha participado en distintos proyectos, entre
ellos: una intervención en el rooftop del MUJAM, también por parte del MUJAM
realizó un mural colectivo sobre eje central. Otro importante proyecto fue su
participación para Kampai Fest 2017, un festival realizado cada año por la
embajada japonesa, en donde realizó el mural conmemorativo: “Fue allí donde
surgió mi personaje "Sushirena", una sirena con cola de sushi, haciendo referencia a la gastronomía de este país.”
digitales para: tazas, libretas, stickers, y prints; también realiza bolsas y playeras
impresas en serigrafía. No obstante, ha participado en distintos proyectos, entre
ellos: una intervención en el rooftop del MUJAM, también por parte del MUJAM
realizó un mural colectivo sobre eje central. Otro importante proyecto fue su
participación para Kampai Fest 2017, un festival realizado cada año por la
embajada japonesa, en donde realizó el mural conmemorativo: “Fue allí donde
surgió mi personaje "Sushirena", una sirena con cola de sushi, haciendo referencia a la gastronomía de este país.”
“Justamente este mural lo realicé en colaboración de Peachels y Gangsby, pero
también he tenido la oportunidad de colaborar con artistas como: Enock, Soren
Robledo, Pedro Mateck. Trabajé en una colaboración con Rodrigo Kaos, un gran
artista del grabado, es una alianza que me entusiasma demasiado, esta
combinación entre la ilustración y la textura que puedes llegar a dar con el
grabado me tiene de verdad ansiosa”.
también he tenido la oportunidad de colaborar con artistas como: Enock, Soren
Robledo, Pedro Mateck. Trabajé en una colaboración con Rodrigo Kaos, un gran
artista del grabado, es una alianza que me entusiasma demasiado, esta
combinación entre la ilustración y la textura que puedes llegar a dar con el
grabado me tiene de verdad ansiosa”.
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Sostiene que colaborar en distintos proyectos y sobre todo, con diferentes artistas, conocer su técnica, cómo piensan, su ideología y las distintas perspectivas y posturas en el arte, ha sido muy enriquecedor no solo técnicamente sino personalmente.
“Creo que en general para mí el dedicarme a esto es una gran satisfacción, en el
corto tiempo que llevo he avanzado mucho y aunque todavía me falta un largo
camino que recorrer, el darte cuenta de que estás haciendo lo que te llena y te
hace feliz es ya una gran satisfacción, la verdad es que nunca pensé en
dedicarme a esto, simplemente lo hacía porque lo disfrutaba y de repente, te das
cuenta de que no eres la única que disfruta lo que hace y ese sentimiento no se
compara con nada.”
corto tiempo que llevo he avanzado mucho y aunque todavía me falta un largo
camino que recorrer, el darte cuenta de que estás haciendo lo que te llena y te
hace feliz es ya una gran satisfacción, la verdad es que nunca pensé en
dedicarme a esto, simplemente lo hacía porque lo disfrutaba y de repente, te das
cuenta de que no eres la única que disfruta lo que hace y ese sentimiento no se
compara con nada.”
Zasha ha presentado su trabajo como ilustradora en distintos lugares como: el
MUJAM, el Chopo, la Casa de Cultura San Rafael (donde tuvimos el gusto de conocer tu propuesta), La Ruda Talleres, el Foro Multicultural Alicia, en algunos parques como el de los venados… en cada uno de ellos la gente que acudió fue distinta, pero siempre ha obtenido una buena respuesta, siempre hay gente que se interesa en su trabajo y recibe comentarios muy positivos, de cada nuevo lugar surgen propuestas nuevas e interesantes.
MUJAM, el Chopo, la Casa de Cultura San Rafael (donde tuvimos el gusto de conocer tu propuesta), La Ruda Talleres, el Foro Multicultural Alicia, en algunos parques como el de los venados… en cada uno de ellos la gente que acudió fue distinta, pero siempre ha obtenido una buena respuesta, siempre hay gente que se interesa en su trabajo y recibe comentarios muy positivos, de cada nuevo lugar surgen propuestas nuevas e interesantes.
“Cada una de mis ilustraciones, mi trabajo, mis obras y personajes tienen un
pedazo de mí, de mi esencia , de verdad las realizo con amor, si no sintiera todo lo que hago perdería la razón de ser, no podría ofrecer algo que yo misma no siento, sería un trabajo vacío, hueco. Este SENTIR lo que hago, es lo que me mueve y me motiva a seguir, aunque las cosas vayan bien o mal o se pongan difíciles yo por sobre cualquier cosa lo amo y realmente creo que no podría dejar de hacerlo.”
pedazo de mí, de mi esencia , de verdad las realizo con amor, si no sintiera todo lo que hago perdería la razón de ser, no podría ofrecer algo que yo misma no siento, sería un trabajo vacío, hueco. Este SENTIR lo que hago, es lo que me mueve y me motiva a seguir, aunque las cosas vayan bien o mal o se pongan difíciles yo por sobre cualquier cosa lo amo y realmente creo que no podría dejar de hacerlo.”
En cuanto al Arte en general, considera que siempre ha sido elitista, pero
actualmente se está cerrando más, pues a algunos de los artistas
contemporáneos solo les importa vender y han perdido la capacidad de
conectarse a través de su arte: “Dicen que el arte es reflejo de la sociedad, y si es así, qué triste pensar que nuestra capacidad de sentir y conectarse con el otro se está perdiendo. Por otro lado, se está reconociendo cada vez más el talento de artistas emergentes, las galerías están abriendo sus puertas al nuevo talento, cada vez se ven más artistas y colectivos apropiándose de espacios públicos y haciendo que su arte interactúe con las personas”.
actualmente se está cerrando más, pues a algunos de los artistas
contemporáneos solo les importa vender y han perdido la capacidad de
conectarse a través de su arte: “Dicen que el arte es reflejo de la sociedad, y si es así, qué triste pensar que nuestra capacidad de sentir y conectarse con el otro se está perdiendo. Por otro lado, se está reconociendo cada vez más el talento de artistas emergentes, las galerías están abriendo sus puertas al nuevo talento, cada vez se ven más artistas y colectivos apropiándose de espacios públicos y haciendo que su arte interactúe con las personas”.
Considera que el Arte Urbano sigue siendo estereotipado, sin embargo, esa visión se ha ido modificando debido al boom muy positivo en el arte, la cultura y la sociedad en general, pues el apoyo para este tipo de arte ha ido en aumento desde el sector privado, por ejemplo, como estrategia de marketing para algunas marcas o incluso desde el mismo gobierno, ejemplo de ello es el programa Hidroarte por lo que ha logrado una mayor aceptación, tanto es así que es muy fácil encontrar el talentoso trabajo de distintos artistas por la ciudad.
“Creo que el arte debería ser primordial en nuestras vidas desde muy temprana
edad y estar presente a lo largo de ellas, sin importar qué sea a lo que te dedicas, ya que está comprobado que el arte desarrolla habilidades cognitvas, además de que (para mí lo más importante) es una forma de expresarse, un descanso para el alma y te llena como ser humano. No concibo una vida sin arte, para mí no tendría sentido, sería como lo mismo de no sentir mi trabajo, algo hueco y vacío.”
edad y estar presente a lo largo de ellas, sin importar qué sea a lo que te dedicas, ya que está comprobado que el arte desarrolla habilidades cognitvas, además de que (para mí lo más importante) es una forma de expresarse, un descanso para el alma y te llena como ser humano. No concibo una vida sin arte, para mí no tendría sentido, sería como lo mismo de no sentir mi trabajo, algo hueco y vacío.”
Karen, además de ser una talentosa artista, es una mujer excepcional, prueba de
ello es la ilustración que dedicó a su abuela en su lucha contra el cáncer, o bien, la ilustración que realizó para el proyecto: No Estamos Todas (NET): “Fue muy especial el rendir honor a la vida de una víctima de feminicidio, porque era muy
fuerte leer el caso y me llenaba de coraje, pero pensaba en homenajear su vida y
bueno, al final la satisfacción de haberlo hecho y de apoyar un proyecto así no se
iguala”.
ello es la ilustración que dedicó a su abuela en su lucha contra el cáncer, o bien, la ilustración que realizó para el proyecto: No Estamos Todas (NET): “Fue muy especial el rendir honor a la vida de una víctima de feminicidio, porque era muy
fuerte leer el caso y me llenaba de coraje, pero pensaba en homenajear su vida y
bueno, al final la satisfacción de haberlo hecho y de apoyar un proyecto así no se
iguala”.
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Por: @Vil_Lidia
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