JOEL KALAKO. UNA ALIANZA CON LA MUERTE
Para Joel Kalako, grabador mexicano de gran trayectoria y reconocimiento internacional, el tema de la muerte es el eje fundamental en el que cimienta su obra artística:
“Me interesa mucho experimentar con materiales, recursos plásticos y temas; aunque de algún modo también abordo el grabado de manera tradicional. Nuestro país ha dado grandes grabadores que han mantenido una estrecha relación con la muerte al plasmarla dentro de su trabajo. A mí lo que más me apasiona grabar tiene que ver con la muerte. Actualmente estoy realizando una serie en diferentes técnicas de grabado, la serie se llama 'Cihuateteo' que corresponde al nombre de una deidad prehispánica."
Dicha deidad femenina muere en el momento del parto. En aquella época se creía que las mujeres que morían en el parto acompañan al sol en su viaje tomando la forma de mariposas.
“En este sentido, para mí fue importante retomar las características de la deidad para generar esta serie de grabados, ya que desde mi punto de vista, dicho acontecimiento es sumamente dramático, refleja una preocupación por la existencia, la trascendencia del ser, es decir, “Cihuateteo” muere al momento de dar vida lo cual sitúa a la vida y la muerte en el mismo nivel. Esta dualidad de vivir y morir al mismo tiempo puede relacionarse con el contexto actual; la sociedad en la que vivimos y el estilo de vida que tenemos apunta muchas veces a diferentes formas de sacrifico, la muerte se ha hecho presente en diferentes momentos del desarrollo de la sociedad mexicana. El país atraviesa por difíciles situaciones de violencia y muerte; para mí es oportuno abordar estos temas partiendo del pensamiento y las manifestaciones prehispánicas, ya que ahí encuentro el cimento para dar forma a las cosas que me preocupan”.
La obra de Joel se caracteriza por ser una dotada de cierta apertura, es decir, que el receptor de la obra sabe que cada figura está abierta sobre una serie multiforme de significados que él debe descubrir, convirtiéndolo en un lector activo, estableciendo una continuo diálogo con el espectador.
“Espero generar un canal a partir de las imágenes, que permita reflexionar diferentes cosas, me preocupa la belleza y la forma en el grabado, pero solo como recurso para comunicar de manera sensible, para mí el grabado principalmente es comunicación, de muchas cosas”.
Para él no hay un proceso determinado para crear sus obras, casi siempre talla las placas y saca constantes pruebas para ir viendo el proceso de construcción. El grabado tiene muchas posibilidades y Joel gusta de realizar varias placas a la vez, con la intención de no mirar tanto tiempo una sola imagen. Por ello, trabaja diferentes formatos y mira constantemente lo que otros grabadores generan, lo que piensan y como resuelven sus piezas.
“He trabajado bastantes técnicas, pero principalmente aguafuerte y grabado en relieve. El aguafuerte es una técnica de incisión indirecta que se realiza a partir de mordientes en un placa de metal, se hace un hueco en la placa ahí se aloja la tinta al momento de la impresión; mientras que el grabado en relieve consiste en hacer la talla directa en la placa que puede ser de madera o lineo (existen bastantes soportes para este proceso) y la tinta queda en la superficie, es decir, en el relieve al momento de la impresión. Cada técnica, no solo las mencionadas aquí, requieren de un contacto directo con la trasformación de la materia, lo cual es muy apasionante y divertido. El grabado idealmente se imprime en un tórculo, ya terminadas las placas se entintan y se estampan en el papel, es una maquina muy antigua que funciona con la presión uniforme que ejerce un mecanismo a partir de dos rodillos”.
“Al tener contacto con la técnica me sorprendió mucho el proceso para realizar una estampa a partir de una matriz. El grabado llamo mi atención también porque su proceso se desarrolla en diferentes momentos y áreas dentro de un taller, es decir, primero se tallan o inciden las matrices, luego se prepara el papel y finalmente se imprime la estampa. El grabado se puede abordar desde muchos caminos, se pueden usar las placas como módulos para componer piezas únicas o igualmente se pueden generar series a partir de un original múltiple”.
Joel estudió, cuando tenía como 18 años comenzó a prepararse profesionalmente en las escuelas de iniciación artística en el INBA, no tenía ni la menor idea de que el grabado existía y cuando lo conoció, se apasiono.
“Admiro el trabajo de muchas personas, uno de los grabadores que más admiro es el maestro Guadalupe Posada, considero que fue un artista que género una alianza con la muerte en la gráfica mexicana, sus estampas reflejan la preocupación de una persona por su realidad inmediata. También admiro el trabajo del maestro Joel Rendón, no solo por su producción gráfica, sino porque considero que es un maestro que puso el grabado al acceso de muchas personas, llevo a los medios masivos de comunicación un proceso accesible para que cualquier persona pueda realizar una estampa de manera recursiva y con medios alternativos”.
Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM y realizó estudios de Artes plásticas con movilidad en la Universidad de Caldas, Colombia. Ha ganado los siguientes premios y reconocimientos:
-2014, Selección IX Bienal Nacional de Pintura y Grabado, Alfredo Zalce Morelia Michoacán México.
-2014 Selección en el concurso internacional de grabado Miniprint Finland 2014.
-2012 Beca de movilidad estudiantil a la Universidad de Caldas enColombia.
-2008 Tercer lugar en el quinto concurso nacional de cortometraje “meproyecto en corto”
-2006 Selección en la XV Internacional Biennale of children and youth graphic art, Tutun 2006.
-2006 Beca a la excelencia académica, INBA, SEP.
-2005 Seleccionado para formar el primer salón de grabado en pequeño formato “Inter grabado 2005” Fundación Lolita Rubial y Museo Nacional del Grabado, Montevideo.
-2011 Colaboró en la elaboración del mural en la unidad de vinculación artística de la UNAM, a cargo del maestro Joel Rendón.
---
Por: Brenda Martínez