JOSE CHÁVEZ MORADO. EL ÚLTIMO GRAN MURALISTA
Silao, Guanajuato, es el lugar de nacimiento de José Chávez Morado (1909-2002) uno de los artistas más talentosos, pero al mismo tiempo olvidado por los medios tradicionales, parte del grupo de artistas de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, quien se caracterizó principalmente por su trazo fuerte con estilo figurativo, que se decantó en expresionismo estilizado.
Chávez, también fue escultor y grabador. Siguiendo la línea de los buenos pintores muralistas, desde muy joven se involucró activamente en los movimientos sociales como varios de los sus contemporáneos, siendo destacado militante comunista. El artista fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, así como del Taller de Gráfica Popular y el Frente Nacional de Artes Plásticas.
Se caracterizó por abordar la temática social de identidad campesina y obrera y de los grandes olvidados, los pobres, remontando sus temáticas al pasado y presente de aquel entonces, Chávez Morado fue el último de los grandes muralistas mexicanos. También fue escultor y grabador, siguiendo la línea de los buenos pintores muralistas, desde muy joven se involucró activamente en los movimientos de la izquierda mexicana.
El último gran muralista mexicano no sólo se dedicó a crear arte, también se le reconoció gran trayectoria y labor como docente, así como impulso a la integración de las artes plásticas y como fundador e impulsor de espacios artísticos y culturales como casas de cultura y museos, a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano.
Después de una formación completamente autodidacta, José Chávez Morado, amplió sus conocimientos técnicos sin matricularse oficialmente en la Chouinard School of Arts de los Ángeles California de Estados Unidos y algunos años después, en la Escuela Central de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de México.
No cabe duda que la experiencia propia como viajes y vida trabajadora inspiró siempre su obra, imprimiendo fantasía, buen dibujo y poesía en cada pieza, pero también inspirado por las costumbres populares de nuestro país e impulsado por la necesidad de realizar crítica a través de una sutil ironía, al mismo tiempo demostrando un calor humano y una emoción poco comunes.
---
Por: @Lau_DB
---
Por: @Lau_DB
Muchas gracias! Excelente información, haciendo un ensayo…